Durante el siglo XIX y una vez alcanzada la Independencia de la Corona Española, México abrió sus puertas al extranjero para alcanzar un mayor florecimiento económico y político.
Con la apertura y reconocimiento a la Libertad de Culto impulsada por el Presidente Benito Juárez, los inmigrantes de habla inglesa desarrollaron una comunidad de fe. Es allí donde surge Christ Church, edificación que se construye para celebrar el Jubileo de la Reina Victoria en la calle de Artículo 123, en el Centro Histórico.
A partir del 2005, se inicia un proyecto integral de rescate arquitectónico y habilitación del inmueble, que debido al paso del tiempo y al sismo de 1985 se deterioró al punto de casi llegar a un colapso total.
Por su importancia histórica, la Antigua Christ Church está catalogada como Patrimonio Nacional por la Ley General de Monumentos y Zonas Arqueológicas. Por tal motivo, su comunidad ha creado: Rescate de la
Antigua Christ Church, una asociación civil que tiene como objetivos la restauración y habilitación del edificio, quienes trabajan de manera conjunta con el Gobierno Federal a través del Fondo para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos del CONACULTA, INAH e INBA y con la valiosa aportación de The British Society A.C., St. Andrew’s Society y Adabi.
El MUSEO BRITÁNICO-AMERICANO EN MÉXICO representa el esfuerzo de la Iglesia Anglicana por recuperar y preservar parte de su historia, la cual ha sido influencia en el desarrollo político, económico, cultural y social del pueblo mexicano.
El Museo Británico Americano en México MBAM tiene como objetivo principal preservar, difundir e investigar la historia y la cultura de la comunidad de habla inglesa en México. Con la exposición permanente y las actividades culturales y educativas del museo, el público podrá conocer la historia de la Comunidad Angloparlante desde su llegada a México de los primeros inmigrantes en el siglo XIX, la influencia que tienen hasta nuestros días, así como los diferentes aspectos de su cultura.
El Centro de Investigación que albergará el Archivo Histórico de Christ Church, junto con la Biblioteca, Fonoteca y Archivo de Imágenes, pretende vislumbrarse en uno de los principales centros de consulta para investigadores, académicos y público en general.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario